El pasado miércoles día 4 de mayo, recibimos la visita del director general de Economia Social, el Tercer Sector i les Cooperatives, Josep Vidal. El objetivo de esta visita era la de conocer nuestro Proyecto Singular Comunitats Energètiques Barri Cooperatiu la Obrera. Este proyecto está promovido por Heres Social SCCL junto con las entidades agrupadas, Cooperativa Obrera de Viviendas y La Rachola SCCL.

Previamente, tuvo lugar una rueda de prensa, en el Consell Comarcal. Los ponentes fueron  el director General Josep Vidal, Lourdes Borrell, consejera de Desenvolupament Econòmic del Consell Comarcal del Baix Llobregat y nuestro compañero Rubén Bagües, que presentó el citado proyecto Singular sobre eficiencia energética.

Rueda de prensa en el Consell Comarcal del Baix Llobregat

El objetivo de la rueda de prensa fue presentar el balance de los 5 primeros años de los programas de Economía Social. Estos programas están impulsados por la Generalitat de Catalunya. Se destacó que desde el 2016 se han creado en todo el Baix Llobregat un total de 146 empresas y entidades de economía social. De las cuales, el Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat ha acompañado a la constitución de 109 de estos proyectos de economía social. Adicionalmente, 37 más se han generado gracias a los proyectos singulares, entre ellos, el impulsado por Heres Social sobre Comunidades Energéticas.

Seguidamente, Josep Vidal pudo visitar dos proyectos cooperativos en El Prat de Llobregat de los cuales formamos parte. Primero, Uikú Coworking, un coworking en forma de cooperativa de servicios,  que sirvió de espacio para poder explicar estos proyectos cooperativos. Acto seguido, se realizó una  visita a dos de los  edificios de la COV, objeto del estudio del Proyecto Singular.

Proyecto Singular Comunitats Energètiques Barri Cooperatiu La Obrera

Dentro de este proyecto, se está realizando  el estudio de su aplicación potencial en dos bloques de  viviendas propiedad de la COV, en particular, 2 edificios de apartamentos situados en Av. Verge de Montserrat 45 i 47, de El Prat de Llobregat.

Economia Social y cooperativas de El Prat, en su visita a Uikú Coworking.

Este proyecto conlleva la realización de un estudio de las necesidades para las actuaciones técnicas de mejora energética en estos edificios, además de la identificación e inovolucración de las personas, entidades y otras organizaciones del Barrio Cooperativo La Obrera. 

El objetivo que se pretende alcanzar con este estudio, es obtener un modelo de comunidad energética a nivel técnico y social replicable y adaptable a otras comunidades de vecinas y vecinos.

Desde el punto de vista técnico, dentro del marco del proyecto se están analizando la viabilidad de posibles mejoras, como son las siguientes:

1. Generación de energía eléctrica: con la instalación de paneles fotovoltaicos utilizando las cubiertas de los edificios con unas características óptimas en cuanto a soleamiento. No solo por autoconsumo, sino también por la generación de excedentes que pueda revertirse en la red eléctrica municipal.

2. Reducción de demanda energética: mejora de la envolvente del edificio con la colocación de aislamientos térmicos, sustitución de ventanas e iluminación tipo LED.

3. Mejora de la eficiencia energética: sustitución de los sistemas existentes de climatización y ACS, por unos más eficientes.

El Proyecto Singular de Comunitats Energètiques Barri Cooperatiu la Obrera, tiene como objetivo poder replicar este modelo entre otras comunidades y promover la sensibilización en cuanto a consumo responsable, cambio climático, medio ambiente, etc. Además de fomentar la mejora de la eficiencia energética para reducir su demanda y, por tanto, reducir el consumo. 

A continuación encontrarás un resumen fotográfico de la visita al edificio de la COV.

Este estudio forma parte de Subvenciones a Proyectos  Singulares que promueve y financia la Generalitat de Catalunya – Departamento de Empresa y Trabajo.