El Invernadero Films, una asociación de «otro planeta» que promueve la cultura audiovisual.

¿Conoces a Marta y Álex? Son artistas, creativos y co-fundadores del Invernadero Films, una asociación en El Prat de Llobregat que promueve la cultura y el cooperativismo audiovisual. En su estudio ofrecen servicios de dirección de Arte, atrezzo, espacios polivalentes para sesiones de foto o vídeo y también workshops monográficos de creatividad. Hoy te traemos su experiencia como emprendedores, que pasaron por nuestro acompañamiento Niu, Incubadora Social y que recientemente han puesto en marcha esta idea desde una visión de Economía Social y Cooperativa.

¡Hola Marta y Alex! contadnos, ¿Qué es El Invernadero Films?

M: El Invernadero Films es una asociación cultural que quiere promover la cultura audiovisual en nuestro municipio. El Prat es actualmente el segundo municipio de Catalunya (por detrás de Barcelona) donde se realizan más rodajes, sobre todo en exterior…

¡Nosotres queremos ser ese plató interior que por ahora falta!

A: El Invernadero Films es el lugar al que tienes que acudir cuando tengas cualquier proyecto audiovisual que quieras hacer realidad.  

Visitando vuestra página web vemos que hacéis analogía con las plantas y todo lo relacionado con su crecimiento. Para que nuestros lectores entiendan mejor ¿A qué os referís cuando decís que plantáis proyectos y rodáis semillas?

M: Desde el primer momento, tanto Alex como yo, teníamos muy claro que queríamos que nuestro espacio se alejara de la normatividad artificial que suelen tener muchos estudios. Nosotres pensamos que el ser profesional no es proporcional a tener un carácter serio, oscuro y distante. Queremos que nuestro estudio esté lo más cerca posible de la naturalidad, de los cuidados, de la cercanía, de ese trato más cálido y familiar. Además somos unes apasionades de las plantas… ¡No podía haber mejor metáfora que esta! 

¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

A: La idea surge por necesidad. En los rodajes siempre hay dificultades a la hora de trabajar. Siempre nos encontrábamos con algún problema. Si no era el catering, era el aparcamiento. Cuando no era lo anterior, o no había camerino en la localización o faltaba atrezzo… Así que siempre acabábamos comentando lo guay que sería y lo que facilitaría el rodaje tener todo concentrado en un mismo espacio.

¡Y ya lo tenemos!

¿Quién es Alex?

A: Alex es una persona muy muy normal. Artista y melómano. De manera oficial he trabajado en muchos proyectos artísticos. Audiovisuales y en otras muchas disciplinas. Tanto proyectos personales como encargos para terceros. He impartido talleres de stencil y pintura, y otros de temática audiovisual para centros cívicos del municipio, colegios, la UEC o el SAÓ El Prat. Y por supuesto, soy una mitad de la dirección de arte en los proyectos en los que ha estado Marta.

¿Y Marta?

M: Formalmente me definirían como una artista visual del Prat, pero informalmente creo que las etiquetas y las casillas no son para mí.

He trabajado tanto realizando proyectos artísticos sobre género, para centros de arte como /Unzip Arts Visuals o FemArt, como de educadora artística para la Escola d’Arts del Prat. Por otra parte, estos trabajos los he compaginado siempre con la dirección de arte en medios audiovisuales, haciendo siempre equipo con Alex. ❤️

Marta, en la web dices que te alegra ser de otro planeta y vivir en otro sistema, por otro lado, Álex cuenta que no eres una “persona normal”… ¿Cuánto de vuestras personalidades hay reflejado en El Invernadero Films?

M: En mi caso creo realmente que el 100% de nosotres está reflejado en El Invernadero. Quien entre y nos conozca, sabrá diferenciar las partes que hay en nosotres. Queríamos que el espacio fuera lo más personal posible. Se puede ver en cada detalle, en cada muñequito, en cada color. No nos gusta la distancia impersonal.

También queríamos reflejar nuestro pensamiento ecológico y social en el espacio. Teníamos claro que cada producto o servicio debía ser vegano y ecoresponsable y que al mismo tiempo, las actividades, charlas, talleres, proyecciones… Debían estar arraigadas en un carácter social. Queremos que El Invernadero sea un lugar en el que la gente que entre se plantee cosas, reflexione y salga pensando en crear un mundo mejor.

¿En qué consiste una “asociación queerecocopetarivista”?

M: Nos encanta inventar palabras y esta es una de ellas. Emprender como asociación Queerecocoperativista es emprender desde unas bases éticas y concienciadas. Por una parte con el feminismo desde una perspectiva queer, por otra parte con la ecología de una forma vegana, eco responsable con los productos reciclados, sin plástico y local. Tenemos arraigados los valores cooperativistas de igualdad, ayuda, apoyo mutuo y solidaridad  muy arraigados en nuestro pensamiento y en nuestra manera de trabajar.

¿Qué servicios ofrecéis en el estudio?

M: En nuestra web tenemos una lista detallada de todos los servicios que ofrecemos. Desde el servicio de espacio de plató, espacio de vestuario/maquillaje o almacén de atrezzo, hasta el servicio de espacio polivalente. Este espacio está pensado para realizar workshops, proyecciones, ciclos de cine, charlas o exposiciones. También ofrecemos opción a servicio de catering, realizado por nuestros amiguis de la Fundació Rubricatus 🙂

¿Cuál es vuestra trayectoria como creativas? ¿Habíais emprendido anteriormente con algún proyecto propio?

A: Juntas hemos estado como directoras de arte (y en muchas ocasiones también como directoras de vestuario) en cortometrajes, videoclips, webseries… y no sé, por resumir. Hemos realizado juntas infinidad de proyectos en diferentes disciplinas artísticas. Y por separado igual.

Desde Heres Social, hemos tenido la oportunidad de acompañaros en vuestro proceso de maduración del proyecto. ¿Cómo valoráis el paso por la incubadora? ¿Qué aprendizajes destacarías?

A: Valoramos la experiencia de manera muy positiva. Lo cierto es que no teníamos mucha idea de por dónde empezar ni los pasos a seguir, lo que sí que teníamos y tenemos es muchas ganas y mucha voluntad de que El Invernadero fuera algo real, y entrar en la incubadora nos ha ayudado mucho. 

¿Crees que es necesario recibir acompañamiento a la hora de desarrollar una idea?

M: Creemos que toda ayuda siempre es buena. También es esta nuestra idea como estudio, ser facilitadores audiovisuales en todo aquello que esté en nuestra mano. Todo comienzo suele resultar, a veces, un tanto confuso. La pregunta que a menudo nos planteamos. era algo tan sencillo como el cómo empezar. Crecer al lado de un tutor (como las plantas jeje) siempre hace el camino más fácil y lo agradecemos requetemuchísimo.

Espacio polivalente donde les podrás encontrar habitualmente. Imagen cedida por El Invernadero Films.

En caso de necesitar de vuestros servicios ¿Dónde podemos encontraros?

A: Nos podéis encontrar en las redes sociales, en Instagram o Facebook. También en nuestra página web, www.elinevernaderofilms.org, donde encontrareis información muy detallada sobre el estudio y nuestros servicios. O lo que más nos gusta, que es que paséis por nuestro local a visitarnos, en la calle Joan Cirera i Pons número 14 de El Prat de Llobregat.

Marta, Álex, ¡muchísimas gracias por vuestro tiempo! Ha sido un placer teneros en este espacio. Os deseamos muchos éxitos con vuestro proyecto El Invernadero Films.