El pasado Jueves 19 de mayo, dentro del marco del Maig Cooperatiu del Baix Llobregat, tuvo lugar la sesión de bones pràctiques sobre financiación alternativa. Donde, un año más, hemos tenido la oportunidad de colaborar con el departamento de Economía Social de l’Ajuntament del Prat de Llobregat.

La sesión se realizó en formato online, y contó con la participación, por un lado, de entidades y plataformas que trabajan en el ámbito de financiación alternativa, como son Eurocrowd y la plataforma Goteo. Y por otro lado, pudimos escuchar de primera mano, los casos de éxito de financiación alternativa, en particular en la modalidad de crowdfunding, de dos proyectos de economía social y cooperativa de empresas con impacto social: l’Olivera Cooperativa y Senior Domo.

Algunas de las entidades participantes en su paso previo por el Prat Ràdio para presentar la jornada de Bones pràctiques.

El tema de este año era abordar la financiación alternativa, en el ámbito específico del crowdfunding, dentro la economía social y cooperativa, y así dar a conocer a los proyectos de emprendimiento y organizaciones con impacto nuevas vías de financiación que les ayuden a desarrollar y/o hacer crecer y consolidar su actividad. Prácticas de financiación más éticas y sostenibles  como es el Crowdfunding, una propuesta en crecimiento tan interesante a la hora de validar, y arrancar un proyecto, como desconocida entre muchos sectores de la población.

Crowdfunding con impacto social como herramienta de financiación ética

Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding (Micromecenazgo) no dejan de crecer. Desde proyectos creativos, hasta proyectos ambientales o solidarios, pasando por proyectos empresariales. No obstante, el foco se centró especialmente en el Crowdfunding con Impacto Social. Son aquellas plataformas diseñadas para promover proyectos que impacten de forma directa en la sociedad y el medioambiente.

Jornada Bones pràctiques en finançament alternatiu d’ESC

A continuación compartimos la sesión online, moderada por nuestro compañero Rubén Bagüés, cofundador de Heres Social y que contó con la participación en formato de mesa redonda de:

  • Bárbara Gómez (Responsable de financiación alternativa, cofundadora de Heres Social SCCL).
  • Mauricio O’Brien (Regional Development Manager – European Crowdfunding Network de Eurocrowd).
  • Javier Carrillo (coordinador de la plataforma Goteo).
  • Lidia Guim Garriga y Glòria Sala (Equip de comunicació de L’Olivera Cooperativa).
  • Àngel Puertas (Cofundador y CEO de SeniorDomo).

Para finalizar, queremos destacar algunas de las reflexiones que surgieron durante la sesión:

1. Es importante atrevernos a hacer las cosas de una forma diferente y romper con falsas creencias que nos hacen contemplar como única vía las propuestas financieras más generalistas. Cuando en realidad existen alternativas mucho más éticas y sostenibles.
2. Fomentar una educación financiera de calidad, llegando a todas las escuelas, institutos y universidades de ámbito público o privado y a todos los niveles educativos (primaria, secundaria..). Este hecho, podría ayudar a impulsar una visión colectiva mucho más amplia sobre nuevas economías y el acceso a fuentes de financiación alternativas, más allá de las fuentes de financiación tradicionales.
3. El Crowdfunding es una industria muy joven en el ámbito europeo, con una interesante y creciente proyección de futuro. En sus, tan sólo 10 años de vida en Europa, desde la UE ya se han tomado una batería de medidas para regularizar estas nuevas modalidades de financiación.

Desde Heres Social podemos acompañarte en tu búsqueda y detección de financiación alternativa más idónea, así como asesorarte sobre las líneas de acción a seguir. Tanto en campaña de Crowdfunding, como en otras modalidades. Puedes encontrar más información en nuestro menú de Servicios.