Crear una web no es tan sencillo como puede parecer, para quienes lo habéis hecho seguro que nos entendéis…

Es un paso importante para cualquier organización, también para nosotras, que hemos tenido que hacer una profunda reflexión sobre lo que queríamos transmitir cuando alguien como tu llegara a esta web. Dicen que la primera impresión es la que marca, sin prisas, pero disfrutando de la experiencia. Así que te vamos a contar un poco sobre cómo lo hemos hecho, seguro que te podrá ayudar.

¿Autodidacta o profesional?

Esta pregunta nos la hacemos todas cuando decidimos tener presencia en «la red», ¿me hago yo mi propia web o se la encargo a alguien que sepa?

En nuestro caso, hace años, pasamos por esos primeros pasos que toda emprendedora pasa… ajustarse el cinturón! E intentamos hacer nuestra web de manera autodidacta, es mas barato (decía yo..), yo puedo con ella!… Quedaba bonita, pero no representaba todo lo que queríamos… además, requería de mucho tiempo en el diseño y mantenimiento, y cuando necesitas dedicar tiempo a tu actividad, la web siempre te queda en segundo plano… y no la actualizas, no la mejoras… y finalmente te das cuenta de que por algo hay «especialistas en diseño y páginas web», esas personas son las que te van a ayudar realmente a tener una buena web que sea un reflejo de tu organización.

Así que, si quieres probar a hacer tu propia web, adelante, aprenderás mucho! Y ojalá que puedas dedicarle todo el tiempo para mantenerla, pero en nuestro caso, decidimos encargar a personas de confianza el desarrollo de nuestra nueva web.

Conclusión: Si tu actividad diaria no te deja tiempo para hacer tu propia web, confía en profesionales del sector que aunque tengan un coste, seguramente tendrás un retorno de ese coste mas pronto que tarde. No olvides que tu web es tu imagen al mundo!

Primeros pasos

Como os comentaba, desde Heres Social escogimos la opción de confiar en profesionales, para el diseño lo hicimos con Domingo, una cooperativa de diseño gráfico que ya nos diseño el logo en nuestros inicios (esto da para otro post…), y para la programación web confiamos en EKA, una entidad que desde hace unos años está comenzando a desarrollándose dentro del mundo de la economía social y con la que habíamos colaborado en otros proyectos. Todas ellas personas de gran confianza ganada a pulso tras muchos años colaborando. Nos reunimos con las dos entidades y comenzamos a dejarnos llevar por ellas:

  • Elegir elementos gráficos, colores, fuentes…
  • Investigar webs de entidades similares a la nuestra o inspiradoras de ideas.
  • Elegir plantilla WordPress (Escogimos esta plataforma por su flexibilidad a la hora de diseñar la web)
  • Definir los menus de la web…

Aprendizaje: Fue un trabajo interesante porque nos ayudó a conocer y analizar otras páginas web fijándonos en cosas que nunca antes nos habíamos fijado: colocación de los elementos para facilitar la navegación, combinaciones de colores, elementos disruptores, gusto por la estética…

Crear «nuestro contenido»

Una de las fases más gratificantes (aunque con mucha carga de trabajo) es la de, una vez tienes clara la estructura de la web, tienes que diseñar y redactar los contenidos. Espero que sepas que muchas empresas de programación web no desarrollan los contenidos (a no ser que contrates la figura del «copy»), y que eres tu quien tiene que redactar ese contenido.

Lo veo lógico, somos una organización cooperativa ligada a la economía social y queremos poder transmitir con nuestras propias palabras lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos llegar a hacer por ayudar a entidades como la tuya a ser mejores.

Redactar nuestra misión, visión, valores, objetivos nos ayudó a conocernos mejor, todo un ejercicio de introspección que siempre ayuda a centrarte y enfocar esfuerzos.

Otra parte importante es la definición de nuestros servicios, que como veréis son, en algunos casos complejos de explicar pero que trabajamos para que fueran lo mas accesibles posible a cualquier visitante o interesada en nosotras.

Recuerda: Siempre hay que pensar en la persona que visita tu web, ¿es fácil de entender?, ¿incluye toda la información necesaria?

 

¿La lanzamos ya?

Ese momento llegará… no sabes cuando pero llega, cuando tu o alguien de tu equipo dice: creo que ya está todo, lanzamos?

Bien, antes de nada, asegurate de algunas cosas importantes:

  • Si tu web tiene apartado blog, intenta tener unas cuantas publicaciones realizadas. Ver una web nueva con poca información da sensación de vacío.
  • Si has realizado proyectos o servicios, o cualquier otra actividad que demuestre de manera «tangible» lo que haces, intenta tener contenido relacionado con esa experiencia publicado. Las experiencias reales «humanizan» tu web, dejan ver lo que haces y la persona que visita la web puede imaginar y hacerse una idea mas real. En nuestro caso hicimos la página de proyectos, en la que publicamos algunos de los proyectos mas recientes.
  • Prueba a visualizarlo en diferentes ordenadores y dispositivos móviles, la visualización cambia y tal vez haya algún elemento que no te acabe de gustar, si es así, habla con la persona que te está diseñando tu web para arreglarlo.
  • Prueba con gente de confianza, envíales la nueva web y pregunta su opinión, tal vez te puedan dar alguna idea y así testeas que todo se entiende correctamente y funciona.

Y llega el momento, ¿lanzamos? Vamos allá!

Esperamos que nuestra nueva web pueda ayudaros, en primer lugar, a encontrar una solución a vuestras necesidades, y en segundo lugar a que nos conozcáis mucho mejor y si tenéis alguna duda sólo tenéis que visitar nuestra página de contacto y preguntar!

¡Muchas gracias y bienvenidas a la cOOnsultoria Heres Social!