Fira Economia Social i Cooperativa 2019 El Prat

Este pasado fin de semana se ha celebrado la 3ª Edición de la Feria de Economía Social y Cooperativa con un nuevo recuerdo de entidades participantes, hecho que demuestra que otra manera de hacer economía es posible.

Nosotros, como Heres Social SCCL estuvimos presentes también, fue muy interesante conocer otras entidades con las analizar posibles sinergias y colaboraciones.

Proyectos donde hemos participado

Como seguro sabéis, como Heres Social hemos participado en diferentes proyectos:

  • Incubadora Uikú, desarrollado por Uikú Coworking el Prat y dónde hacemos el diseño, dirección, formación y tutorización de emprendedores/ras
  • La Acceleradora La Obrera, desarrollado por el Círculo Barrio Cooperativo La Obrera, un círculo dentro del marco del Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat, y dónde también hacemos el diseño, dirección, formación y tutorización de los proyectos participantes.
  • Queda’t al Barri, un Proyecto Singular de la Generalitat de Cataluña desarrollado con Uikú Coworking con el que se ha apoyado a 5 entidades del barrio La Obrera del Prat de Llobregat a nivel de arquitectura, comunicación, estrategia y creación de red durante el 2019, y que queremos replicar en otros barrios que quieran fortalecer su tejido comercial, empresarial y de entidades.

También durante el año 2019 hemos participado desarrollando el cálculo de Valor Social Integrat de Uikú Coworking, una herramienta muy útil para conocer el valor que una entidad genera más allá del valor económico fruto del balance contable tradicional y por el que se han tenido que conocer los aspectos sobre valor generado también por toda la comunidad alrededor de Uikú: coworkers, participantes de programas, entidades colaboradoras, clientes, proveedores, entidades públicas…

Retorno social y transparencia

Uno de los valores que tenemos a Heres Social es la transparencia. Es por eso que participamos al hacer un «Retorno público» dentro de las actividades de la FESC Baix Llobregat con el que explicar que se había conseguido con estos programas alrededor de Uikú Coworking que hemos explicado antes. Entre los datos que explicamos fueron que:

  • VSI: Comunicación de los resultados obtenidos y que próximamente se publicarán en el web de Uikú.
  • Incubadora Uikú 2019: 9 participantes y 4 proyectos emprendedores/nada establecidos (La Rachola SCLL, Asociación Espacio Vivo el Prat, Laia Ruz Ilustradora y Marta Ferrando de la Asociación La Caña.
  • Acceleradora La Obrera 2019: 8 proyectes participantes con más de 11 personas implicadas, de las cuales se han generado 8 proyectos más fortalecidos: Ana Sánchez Fotografia, Emma González Teràpia Nutricional, Gorila’s Food Consultoría Restauración, Mos(k)art Arts escèniques y La Tina, Associació PratÚbic, Sikureweb de Acompañamiento digital, Taller Coworking Teknè.
  • Quédate en el Barrio: Con asesoramiento y mejoras por los participantes Hi Little!, PastaxPasta, Almaran, Cetcom y FALT.

Conclusiones

Desprendido de este fin de semana, donde hemos hablado con muchas entidades de la economía social, donde hemos explicado a los visitantes qué es la economía social,… podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • La Economía Social es la vía mas sostenible a futuro, no podamos únicamente pensar al generar un beneficio económico si no va acompañado también de un beneficio social
  • La Economía Social crece, año tras año vemos como cada vez somos más entidades, no sólo entidades sin ánimo de lucro, sino también entidades que generan economía, puestos de trabajo, beneficios económicos, y sobre todo, beneficios sociales
  • Aun así se tiene que continuar fortaleciendo el modelo de economía social, tiene que ser más conocido, tiene que actuar como motor de cambio, tiene que aprender a ganar terreno en economías más tradicionales donde *nomes hay un objetivo económico y poner en valor todo el que hace por la sociedad.