La innovación es abierta, no tiene edad, es transversal

Estos días 20 y 21 de febrero varem ser invitados por Induct a participar como mentores la última edición del Portinnova 3.ª edición.

¿No conoces Portinnova? Bien, este proyecto de innovación abierta tiene los siguientes objetivos:

  1. Hacer del Puerto de Barcelona un punto de encuentro para el desarrollo de proyectos de alto impacto.
  2. Desarrollar las competencias educativas del s.XXI a través de retos reales.
  3. Acercar las necesidades del tejido productivo a las capacidades de los estudiantes de Formación Profesional.
  4. Dar visibilidad el talento de los estudiantes a las empresas y entidades.

Hemos podido ayudar a los participantes, divididos en 8 equipos, a diseñar soluciones a los retos que en esta edición se habían propuesto.

Las ideas han estado muy interesantes: un aparato para hacer limpieza del agua de los puertos, aplicaciones móviles para crear un turismo más sostenible diseñado por las personas que residen en las ciudades de llega de los cruceros, una aplicación móvil para hacer un «boatsharing» y conectar con la comunidad relacionada con deportes acuáticos, aplicaciones TIC para compartir y potenciar la enseñanza de los deportes náuticos, etc…

Lo mejor de todo ha sido ver como personas que no tienen, en muchos casos relación directa con la problemática asociada al reto, también pueden dar ideas innovadoras, que posiblemente no habrían sido encontradas y diseñadas por personas que conviven con los problemas habitualmente, ha sido una buena manera de ver como «salir de la caja» para encontrar ideas muy viables.

¿Qué hemos aprendido?

  • La innovación cerrada, o clásica, solo resuelta por las personas de una organización, no siempre mujer respondidas original, diferentes, innovadoras.
  • La edad no es una limitación para innovar. Los equipos había estudiantes de ciclos formativos de todas las edades, no solo jóvenes, todos tenían algo que aportar.
  • La transversalidad de los equipos es un elemento diferenciador. La innovación no solo viene de ingenieros, a veces hay que mezclar los equipos innovadores con mentes que vengan de diferentes ámbitos: humanísticos, tecnológicos, artísticos, económicos, científicos… en estos casos, con un buen liderazgo compartido (y cooperativo) las soluciones son más cumplidas, más viables, más realistas.

Conoce más de Portinnova

Necesitas ayuda en la creación, diseño, realización, mentorazgo… de proyectos innovadores?

Hablemos