Nuevas realidades, nuevas ideas

Como muchas de vosotras ya sabréis, hace años que venimos colaborando con el Ajuntament del Prat de Llobregat en el desarrollo de programas y actividades de emprendimiento en Economía Social, Solidaria y Cooperativa en el Prat de Llobregat (Barcelona).

Este año iniciamos un nuevo programa: NIU, Incubadora Social.

Un programa de formación y tutorias en el que queremos que 10 iniciativas del Prat de Llobregat puedan tener la posibilidad de aprender a hacer viable su idea o proyecto.

La diferencia de una incubadora y una aceleradora es que este programa está pensado para ideas que no necesitan tener un plan de negocio creado con anterioridad, en anteriores programas de incubación hemos tenido participantes que únicamente tenían una idea y querían aprender a desarrollarla para convertirla en un proyecto real y viable.

El lema de este año: Nuevas realidades, nuevas ideas, es un pequeño resumen de la motivación de esta edición, una nueva situación de convivencia con la pandemia que ha forzado nuevas realidades en nuestro dia a dia, y que necesita de nuevas ideas que aprovechen la situación y solucionen las nuevas necesidades sociales.

Objetivo de la incubadora social

Viabilizar ideas o proyectos de empresas u organizaciones en una fase inicial de desarrollo para asegurar que pueden convertirse en realidad en un breve periodo de tiempo, así como hacer que estas ideas y proyectos tengan un impacto social positivo.

¿Es mi idea o proyecto una buen candidato a este programa?

Si tu idea o proyecto cumple con las siguientes características, es muy probable que sí lo sea:

  • Tengo una idea o proyecto que quiero testear y probar para hacerlo realidad en un breve periodo de tiempo
  • Mi idea o proyecto está vinculado con la economía social: efectos positivos para la sociedad, es o quiero que sea una cooperativa, asociación o fundación, quiero que mi idea ayude a hacer un mundo mejor…
  • Puedo dedicar al menos 3 horas a las semana, entre Octubre y Diciembre de 2021 para participar en las formaciones online y realizar tutorias online.
  • Tengo una idea pero necesito ayudar para aprender y ser una persona emprendedora
  • Resido en el Prat de Llobregat, o mi idea / proyecto quiere establecerte fiscalmente en el Prat de Llobregat.

Descripción del programa NIU Incubadora Social

El Programa NIU Incubadora Social se divide en 3 grandes bloques que a continuación te explicamos:

Formación en Emprendimiento Social

  • Aprende a definir soluciones reales para necesidades reales aplicando el Value Proposition Canvas.
  • Aprende a prototipar tu solución aplicando Design Thinking .
  • Aprende a testear y poner a prueba tu solución aplicando métodos de Testing de la metodologia Lean Startup.
  • Aprende formas de constitución de empresas y organizaciones dentro de la economía social y cooperativa, así como nuevos modelos de economía socialmente responsables.
  • Aprende a definir un MPV (Mínimo Producto Viable) con el que comenzar a hacer tu idea una realidad.
  • Aprende como medir y aumentar el impacto social de tu idea o proyecto según la metodologia VSI (Valor Social Integrado).
  • Aprende a definir tu producto o servicio de manera completa aplicando la metodologia Product Design Canvas.
  • Aprende a identificar y crear una comunidad alrededor de tu idea o proyecto mediante la aplicación de la metodología Community Canvas.
  • Aprende a hacer un uso eficiente del marketing online y offline que te ayude a llegar a tus futuros usuarios o clientes.
  • Aprende a preparar una exposición a inversores e interesados en colaborar con tu idea o proyecto mediante la metodología Elevator Pitch.

¿Cómo puedo asistir? La formación se realizará online, utilizando la plataforma de videoconferencias Zoom.

¿Cuando se realizarán las sesiones? Las formaciones se realizarán entre los meses de Octubre y Diciembre de 2021, constarán de una formación semanal de 3 horas.

Mentorías individualizadas

La experiencia nos ha enseñado que para asentar los conocimientos de la fase de «formación» es necesario hacer una acompañamiento individualizado de cada una de las personas o equipos participantes en el programa de incubación.

Por ello, cada persona o equipo participante dispondrá de 16 horas en las que haremos un diagnóstico inicial de cada proyecto, y a continuación se hará una priorización de retos o temas a trabajar durante el resto de horas.

¿Cuando se realizan las metorias individuales? El periodo de las mentorias online será entre Octubre y Diciembre de 2021.

Elevator Pitch

Este programa NIU Incubadora Social acabará con una exposición que cada proyecto realizará ante un jurado formado por un grupo de personas representativas del sector de la Economía Social del Prat de Llobregat.

Es lo que se denomina un «elevator pitch«, un acto en el cual cada proyecto dispone de 10 minutos para explicar su proyecto a un jurado que evaluará su proyecto. Es una muy buena práctica para futuras exposiciones de tu proyecto a posibles alianzas, clientes, usuarios o potenciales financiadores.

Así mismo, Uikú Coworking El Prat colabora con el programa ofreciendo un puesto en su coworking durante 4 meses de manera gratuita para el proyecto que obtenga una puntuación mayor en esta sesión Elevator Pitch y que declare tener la necesidad de este puesto en el coworking para continuar el desarrollo de su proyecto en un ambiente emprendedor.

Inscribe tu proyecto ahora!

Ya hemos abierto periodo de preinscripciones, finaliza el 14 de Octubre de 2021, a partir de ese dia haremos una selección de los 10 proyectos que finalmente podrán participar en la edición de 2021. Si tu proyecto no ha sido seleccionado, no te preocupes, podrás presentarte de nuevo en la edición de 2022!

Los proyectos que finalmente hayan participado cumpliendo todos los requisitos de aprovechamiento y asistencia a las formaciones podrán formar solicitar las «ayudas para entidades de la Economía Social, Solidaria y Cooperativa» que el Ajuntament del Prat de Llobregat convoca cada año.

Un programa organizado por:

Con el apoyo de:

Con la gestión técnica de:

Con la colaboración de: