Entrevista a finalistas NIU, Incubadora Social

Hoy abrimos esta nueva sección de entrevistas, y queremos hacerlo dando a conocer proyectos y personas impulsoras de Ideas Innovadoras dentro del marco de la Economía Social y el Cooperativismo. Y no habíamos encontrado mejor manera de estrenar esta sección que entrevistando a emprendedoras que hayan pasado por alguno de nuestros programas de acompañamiento.

El pasado mes de marzo, tuvo lugar la presentación de los proyectos participantes en el programa NIU, Incubadora Social. Tras cinco meses de acompañamiento, este programa concluyó con el evento Social Elevator Pitch. En el que participantes en el programa, defendían sus proyectos frente a un jurado experto en Economía Social, Cooperativa y Solidaria. Hoy hemos querido hablar con Héctor Quevedo acerca de su proyecto SKA+, Reciclado de Plástico, finalista NIU, Incubadora Social, idea nacida en El Prat de Llobregat.

Hola Héctor, ¡Bienvenido! Cuéntanos, ¿en qué consiste SKA+?

El proyecto SKA+ consiste en el reciclado de plástico para aumentar su vida útil, creando nuevos productos kilómetro cero.

¿Cuándo y cómo surgió la idea innovar con este proyecto de reciclado de plástico?

Fue durante el confinamiento, cuando se unieron mis ganas de emprender, de salir de la rueda, de trabajar en lugares donde no encontraba estabilidad. También, gracias a mi interés por las manualidades. Así surgió este proyecto.
Internet y la realidad hicieron que decidiera centrarme en el reciclaje de plástico, ya que es un problema latente y con muchas opciones para poner en práctica mis habilidades. Todo eso me dio la motivación necesaria para decidir lanzarme en esta aventura.

¿Cuándo empezaste a desarrollarla?

Desde que encontré esa motivación, el proyecto empezó a crearse en mi cabeza, pero no fue hasta que empecé en la incubadora que fue cogiendo forma.

¿Quién es la persona que está detrás de SKA+?

Una persona CREATIVA, MOTIVADA y TRABAJADORA que busca un propósito dentro de su crecimiento personal, que quiere aprender de sus fallos y aprovechar sus oportunidades y habilidades para aportar algo a la sociedad.

¿Te habías planteado anteriormente emprender en un proyecto propio?

Sí, solo en su fase inicial sin llegar a desarrollarlo. Podría haber sido una marca de ropa muy original…
Ya que los diseños eran personales.

¿Qué es para ti ser emprendedor social?

Creer en un proyecto y aplicar las soluciones que has decidido abarcar. Sin olvidar el objetivo, generar beneficio común y personal, ya que creces junto al proyecto.

¿Cómo SKA+ va a impactar de forma positiva en tu entorno y en las personas?

El problema del plástico de un solo uso nos afecta a todos, así que el mejor beneficio sin duda será el entorno, pues se desprenderá de ese plástico post-consumo y dará la bienvenida al plástico reciclado. En las personas espero que afecte en modo, reflexión y acción, porque en nuestras manos está el aportar algo a un problema global.

¿Cómo valoras la oportunidad que se os brinda de poder participar en un programa de emprendimiento como NIU, Incubadora Social?

Animaría a que participe en este programa a cualquier persona con ganas de emprender y que esté dispuesta a aprender. Estoy seguro de que será una experiencia de la que guardará buen recuerdo.

¿Cuál sería el o los aprendizajes que destacarías en tu paso por el programa?

Tanto el material como las sesiones individuales son puntos a destacar, pero sin duda alguna destacaría la implicación, ayuda, seguimiento y motivación que tienen Rubén y Bárbara. Siempre están ahí para sumar.

¿Crees que es necesario tener acompañamiento a la hora de desarrollar una idea? ¿Para qué piensas que es necesario?

Sí. Seguramente muchos de los que iniciamos este viaje por primera vez o ya con más experiencia NO sabemos por donde empezar o nos falta mucha información para poder lograr nuestros objetivos, por eso disponer de acompañamiento puede ser el empujón que necesitas. Ni sabemos ni podemos con todo, ¡hay que aprender!

Héctor, nos hace muchísima ilusión tenerte aquí para dar a conocer tu estupendo proyecto. Te deseamos todo lo mejor en esta aventura de emprendimiento en Innovación Social y Ambiental.
Para aquellas personas interesadas en conocer más en detalle a cerca de SKA+ plástico reciclado, pueden hacerlo contactando directamente con Hector a través de e-mail.