Calculadora de Impacto Social para campañas Crowdfunding – Crowdcoop

Impacto Social

Innovación Social

Financiación alternativa

Diseñar una herramienta de cálculo del impacto social generado por cada campaña de crowdfunding realizada en Crowdcoop / Goteo basada en la metodología Valor Social Integrado (VSI)

Todo es comunicación, pero es importante comunicar con valores.

Cliente

Generalitat de Catalunya / Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

Periodo de ejecución

01/11/2019- 30/04/2021

Descripción

Dentro del proyecto singular Crowdcoop, realizado junto a Fundación Goteo y Facto Cooperativa, se definió la necesidad de crear una herramienta de cálculo del impacto social generado por cada campaña de crowdfunding dentro de la plataforma Crowdcoop, pero que también pudiera ser exportable al resto de campañas realizadas en la plataforma Goteo.

Apenas existía ninguna iniciativa a nivel mundial que midiera este impacto, y si la había no lo hacía de manera «monetaria», es decir, calculando el impacto en «euros» que generaba.

Así pues, y dado que Heres Social forma parte de GEAccounting, entidad impulsora de la metodologia de Cálculo de Valor Social Integrado (VSI), se diseño una adaptación de éste metodología para aplicarla a las campañas de crowdfunding.

Para ello se estructuró este innovador proyecto del siguiente modo:

  • Análisis de metodologías de cálculo de impacto: Desde los años 90 se han desarrollado diferentes métodos para el cálculo de impacto social de empresas y proyectos. En nuestro caso, y dado que necesitábamos conocer el impacto calculado en unidades monetarias elegimos el metodo VSI.
  • Adaptación metodología VSI de organizaciones a proyectos / campañas: La metodología originalmente está diseñada para hacer una combinación de cálculo de impacto con 3 fuentes de datos: resultados económicos, resultados de retorno a Administraciones Públicas y resultados de Valor específico generado en las partes interesadas. Así que se tuvo que adaptar a «campañas de crowdfunding» de la manera mas flexible y replicable posible para todas las realizadas en la plataforma.
  • Construcción de la «Calculadora de impacto social Crowdcoop»: Se construyó la herramienta en la que crear todas las variables de cálculo, indicadores, y proxis de transformación de valores en unidades monetarias. Esta herramienta, o calculadora, fue la base para su implementación en la plataforma Crowdcoop.
  • Implementación en la plataforma Crowdcoop: En esta fase actuamos únicamente desde un punto de vista de validación, ya que son los técnicos de Goteo los encargados de la implementación para su puesta en funcionamiento para todas las campañas.
Visita la web del proyecto

Motivación

El desarrollo de elementos innovadores dentro del mundo de la economía social nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo aportando nuevas soluciones que hagan mas visible el impacto social generado por entidades, proyectos, o como en este caso, por campañas de crowdfunding que tanto ayudan a que la economía social sea mas presente, y sea reconocida como la economía del futuro.

Evento Crowdcoop - El Marco de impacto social

Impacto generado

Económico


Ha supuesto una innovación también a nivel económico, porque se ha conseguido medir en unidades monetarias el impacto de la economía social

Social


Con esta herramienta se ha ayudado a visibilizar el impacto que las campañas de crowdfunding de entidades de la economía social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aliados

Privacy Preference Center