Implantación IRIS / ISO TS 22163 en MEC

Mejora contínua y calidad

Project Management

Implementar un sistema de gestión basado en los requisitos de la norma IRIS / ISO TS 22163 del sector ferroviario

Todo es comunicación, pero es importante comunicar con valores.

Cliente

MEC SL

Periodo de ejecución

01/11/2019 hasta la actualidad.

Descripción

La empresa MEC, dedicada a la fabricación de cableados para varios sectores, entre ellos el ferroviario, se encontraba certificada en la norma ISO 9001 con anterioridad al proyecto. Para continuar con su camino en la mejora continua, decidieron dar un paso mas y solicitarnos ayudarles en la implementación de la norma IRIS / ISO TS 22163 especializada en el sector ferroviario y de la cual tenemos una experiencia desde el año 2007.

Para el desarrollo e implementación de dicha norma estructuramos el proyecto del siguiente modo:

  • Diagnóstico inicial: Siguiendo el mismo cuestionario oficial de requisitos de la norma IRIS / ISO TS 22163 realizamos un diagnóstico con el que conocer la situación de partida del sistema de gestión de MEC respecto a la norma, y así trazar un Plan de implementación acorde a sus necesidades reales.
  • Implementación de requisitos: Gracias al Plan de Implementación anterior, trazamos una serie de acciones de mayor prioridad según su complejidad y tiempo de implementación ayudándonos de herramientas de seguimiento de proyecto como un tablero SCRUM.
  • Auditoria interna: Previamente a la auditoria de certificación, se realizó una auditoria interna para detectar la situación previa a la auditoria de certificación y así establecer la fecha de auditoria de certificación.
  • Soporte en auditoria de certificación: Se realizó un apoyo a la empresa durante su primera certificación para poder ayudar en la resolución de dudas.
Visita la web del proyecto

Motivación

Siempre es un placer poder ayudar a empresas en crecimiento a implementar metodologías de mejora contínua que favorezcan su gestión a diferentes niveles: procesos, productos, personas. Así ha sido en el caso de MEC con la implementación de ésta compleja norma que ha dado los frutos esperados.

Impacto generado

Económico


Esta norma permite a empresas como MEC entrar en mercados como el ferroviario que generan efectos económicos positivos en la empresa y sus trabajadores.

Social


La implementación de normas como la IRIS / ISO TS 22163 ayuda a crear empresas mas sociales desde un punto de vista de participación y delegación de responsabilidades, mejora de sus capacidades profesionales, y aumento de su satisfacción creando puestos de trabajo estables y de calidad.

Ambiental


Toda implementación de normas relativas al sector ferroviario son de gran ayuda para mejorar este sector de transporte público, mas sostenible para el medio ambiente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Privacy Preference Center