Causas y contexto histórico de ICTI Ethical Toy Program (IETP)

Durante la década de los años 90, una sucesión de incendios en fábricas de juguetes de China y Tailandia causó centenares de muertes de empleados. Entre ellos mujeres, niñas y niños que trabajaban en condiciones inhumanas.

A partir de aquellos incidentes, la Industria Juguetera empezó a auditar y establecer códigos para garantizar una seguridad y mejora de la calidad de vida de sus empleados. Especialmente en los países asiáticos.

Debido a que cada compañía comenzaba a implementar sus propios métodos de auditoría, se creó el ICTI Ethical Toy Program, sus siglas IETP. El objetivo de esta metodología era estandarizar las certificaciones en la Industria Juguetera y tratar de reducir la duplicación de auditorías entre compañías. Además, este método contribuye a mejorar la eficiencia operativa.

Así es la Metodología IETP

Posteriormente, con los años, el modelo IETP se ha extendido y adaptado para su implementación en el resto de Industrias, más allá de la industria juguetera y se centra en aspectos sociales que tienen un impacto directo en el bienestar de las personas empleadas en las fábricas de todo el mundo. Para ello, disponen de diferentes herramientas. Las más destacadas son El programa de Certificación y Auditoría, el Social Impact Assessment y el Environmental Impact Assessment.

Aunque muchas Organizaciones ya implementan buenas prácticas sociolaborales, es importante utilizar esta metodología para evaluarlas. Ya que no solo es importante garantizar su buen funcionamiento interno, sino que también es interesante considerar que estas prácticas se apliquen adecuadamente entre los grupos de interés de la Organización.

Beneficios de la Metodología Social Impact Assessment

Heres Social tiene experiencia en el desarrollo de la metodología Social Impact Assessment dentro de la Industria Editorial, como en el caso de CPI Black Print. En este programa, se evalúan del 1 al 5 las siguientes diez categorías: 

«Con IETP Social Impact Assessment, no sólo se obtiene una visión global de las condiciones sociolaborales de una organización y todo su ecosistema. Si no que también permite identificar oportunidades y riesgos para establecer un plan de mejora.»

Desde Heres Social, te acompañamos en el proceso de diagnóstico mediante IETP Social Impact Assessment y en la definición de los planes de mejora para implementar en tu Organización. Si estás interesada o interesado en recibir más información, no dudes en escribirnos.