Empresas del siglo pasado

A la pregunta ¿Cómo se percibe el concepto «Empresa» dentro del imaginario colectivo?

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado. Su finalidad es alcanzar los objetivos para los que se creó. Así, ya sea la empresa privada, individual o social, su objetivo será obtener el máximo beneficio económico.

Contemplar a las empresas dentro de esta única dimensión, la meramente productiva, es ya cosa del siglo pasado. Hasta la fecha, la relación capitalista entre OFERTA y DEMANDA, ha utilizando a personas como mero capital humano. Por otro lado se ha aprovechado de los recursos naturales del entorno con el fin de obtener materia prima. Sin más preocupación que la de hacer crecer los ingresos. Las consecuencias de esa visión egocentrista en términos empresariales, han sido devastadoras. Tanto a nivel social y ambiental: enfermedades y trastornos emocionales de las personas empleadas, accidentes laborales aislados y de gran envergadura –un ejemplo que todos recordamos es el de Rana Plaza en Bangladesh–, escasez de recursos, destrucción del paisaje, emisiones de gases efecto invernadero… consecuencias que tardaremos décadas en reparar.

Empresas y Organizaciones del S XXI: Apostar por el Triple Balance

Las organizaciones y empresas del futuro saben que las personas no somos capital humano ni un recurso más. Somos quienes las creamos, las dirigimos y las transformamos aportando ideas y mejoras. Sin duda, las personas damos sentido a su actividad. Pero no sólo las personas que formamos parte de una empresa u organización, si no las que también se relacionan con estas: clientes, usuarias, proveedores, colaboradores, etc.

Por otro lado, las empresas del siglo XXI son conscientes que las certificaciones de Calidad o de Medio Ambiente, la Responsabilidad Social Corporativa, políticas de conciliación e igualdad son pasos muy importantes hacia una nueva visión de empresa, pero también son conscientes que deben ir más allá. 

«Las empresas no solo no deben minimizar su impacto social y ambiental, sino que deben contribuir a impactar en positivo.»

¿Qué es el Triple Balance?

El Triple balance es un modelo que evalúa el desempeño de una organización o empresa teniendo en cuenta tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Las empresas que optan por utilizar esta cuenta de resultados apuestan por el desarrollo sostenible y monitorizan sus resultados de manera que les permite tomar mejores decisiones estratégicas.

Heres Social apuesta por contribuir con ese impacto positivo haciendo que empresas y organizaciones sean más saludables, humanas y respetuosas con el entorno. Y, en consecuencia, más sostenibles en sus tres dimensiones. Aplicamos en nuestros acompañamientos esta metodología de evaluación y mejora de Triple Impacto como respuesta para promover una economía más sostenible.

SANNAS, empresas con ánimo de cambio

Desde comienzos del 2022 formamos parte de la Asociación de Empresas por el Triple Balance, SANNAS.
SANNAS nace para unir a todas las empresas que comparten la visión del Triple Balance y transformar el modelo empresarial tradicional, contribuyendo a construir una sociedad más sostenible, más justa y equitativa. Descárgate su dosier informativo para conocer más a cerca de la labor que desempeñamos en SANNAS Triple Balance.

«Es inimaginable pensar en una sociedad avanzada sin empresas modernas que asuman su papel vertebrador y que le den sentido a lo que producen y, sobre todo, a cómo lo producen.”

Os invitamos a participar en el Primer Congreso del Cuarto Sector

Nos encanta anunciar que el 22 y 23 de junio SANNAS celebra el Primer Congreso del Cuarto Sector. Tras años acumulando experiencia y marcando retos, a día de hoy han conseguido situarse en un escenario junto a la administración pública nacional, europea e iberoamericana para redefinir y regular el modelo económico centrado en los valores de triple impacto.

Dejamos el enlace a la web del congreso congresocuartosector.org donde encontrarás información, el programa y cómo inscribirse. 

El evento es híbrido – es necesaria inscripción para cada día. 

Si consideras que tu organización, empresa o proyecto necesita estar alineada a los valores del Triple Impacto o necesita implementar mejoras, Heres Social puede acompañaros. Contacta con nosotros por mail a info@heressocial.eu, o rellenar el formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de hablar con vosotros!